Alertan por factores que deprecian el valor un auto en México

Ciudad de México.- Una de las cosas que las personas quieren saber al momento de comprar un automóvil  es cómo evitar que su patrimonio se devalúe y por supuesto vender su auto al mejor precio una vez que quieran deshacerse del él.

Por lo anterior, Damián Alcedo, CEO de Carmatch.mx, informó que de acuerdo con un análisis realizado por Carmatch.mx se contempló que los aspectos que mantienen el valor de un auto en reventa son las variables que se contraponen a la depreciación de un coche, ocasionada por el paso del tiempo, el avance en la tecnología, y el desgaste natural de sus partes, siendo las más importantes el mantenimiento y el correcto uso de las reparaciones.

Por otro lado, un papel importante es conservar la papelería original y el pago de impuestos al día, los cuales pueden ser factores que promoverán la estabilidad en el valor del automóvil.

Sin embargo, Alcedo informó que también se deben de tomar en cuenta los factores que deprecian el valor de un auto, tales como el desgaste normal por el uso y las afectaciones que se implican en el paso del tiempo; además, informó que otro punto importante es el uso rudo, un alto kilometraje, la falta de piezas, la utilización de reemplazos genéricos y la falta de cuidado al añadir accesorios.

Por lo anterior, señaló que “son pocos los que toman en cuenta los montos que, aunque pagas, no forman parte del valor real de un auto, como el impuesto a los autos nuevos (ISAN), que representa una pérdida instantánea a la compra de hasta el 17 por ciento.”

Además, agregó que un mal trato al automóvil, entre kilometraje, daños estéticos y desgaste mecánico, representa alrededor de 16 mil 500 pesos menos en una valuación profesional.

 

Los autos que más y menos se devalúan 2018

El top de los 20 autos que más se devaluaron con el cambio de 2017 a 2018 está representado, en su mayoría, por marcas Premium y automóviles de alta categoría.

Encabezando la lista está la Lincoln Navigator con un 37.7 por ciento de depreciación anual promedio, seguido por el Chevrolet Malibu, que representa una caída en su costo de 33.8 por ciento menos que el año anterior.

Dentro de los más devaluados existen autos comerciales como el Chevrolet Aveo, el Volkswagen Vento, y el Ford Fusion.

Cabe señalar que un Smart ForFour bajo los cuidados normales pierde 16.8 por ciento en depreciación anual, mientras que una Lincoln Navigator bajo malos cuidados se devaluó un 1.53 por ciento extra a los 37.7 por ciento promedio para el 2018. Haciendo una diferencia de 22.4 por ciento entre cada uno.

Por otro lado, los automóviles menos devaluados fueron los vehículos utilitarios, los cuales fueron clasificados en una sección especial, dentro de la que se encuentra la camioneta Ford F-150, con sólo 11.6 por ciento de depreciación.

De acuerdo con dichos estudios, en 2018 los autos menos devaluados fueron:

Marca Modelo Depreciación
1.Suzuki S-Cross 25.8%
2. Ford Fiesta 26.1%
3. Nissan Tiida 26.8%
4. Mazda 3 27.3%
5. Honda Odyssey 27.6%
6. Mitsubishi Lancer 27.6%
7. Hyundai Grand i10 27.9%
8. Toyota Yaris 28.2%
9. Volkswagen Vento 28.5%
10. Seat León 28.6%

Los más devaluados fueron:

Marca Modelo Depreciación
1.Mercedes Benz Clase E 55%
2. Audi S8 52.2%
3. Buick Regal 52%
4. Chevrolet Traverse 51.8%
5. Cadillac SRX 50.7%
6. Infinity QX60 50.4%
7. BMW Serie 4 50.2%
8. Lincoln MKC 49.2%
9. Jaguar F-Type 48.5%
10.Acura TLX 48.1%

El consumo de combustible es un factor que toma mucha relevancia en la depreciación del auto. Así mismo, el costo de las refacciones, la disponibilidad de ellas y en general el costo del mantenimiento mucho el valor de auto en el mercado de seminuevos.

Entre más comercial sea un vehículo, es decir entre mayor demanda tenga en el mercado mantendrá mayor porcentaje de su valor original.

JTR