Alertan por incremento en casos de violación en la CDMX

Los delitos sexuales en la Ciudad de México han aumentado en los últimos tres años, se contabilizaron siete mil 413 casos, lo que significa que en promedio son abusadas siete personas al día.

La mayoría de las víctimas son mujeres que sufren acoso, estupro y ataques sexuales, alertó la vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa (ALDF), Rebeca Peralta León.

La diputada perredista precisó que, de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, en 2014 se registraron dos mil 375 delitos sexuales; en 2015, dos mil 398; y en 2016, se presentaron dos mil 640 denuncias ante el Ministerio Público.

En el primer trimestre de 2017 la tendencia continúa al alza, pues en enero se tuvieron un total de 140 casos; en febrero, 148; y en marzo se presentaron 181 denuncias de abuso y maltrato hacia ese sector de la población, precisó.

La legisladora exhortó al titular de la Procuraduría, Rodolfo Ríos Garza, y al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, evaluar los programas destinados para combatir el abuso sexual contra las mujeres, tomando en cuenta que la educación será la principal herramienta para inculcar el respeto.

“Necesitamos poner en marcha una estrategia integral en las instituciones públicas y privadas, en los centros de trabajo, en el transporte público, en las instituciones de enseñanza escolar y en el seno familiar, a fin de proteger a las mujeres e inhibir estos ilícitos en la capital del país”, enfatizó la diputada del Sol Azteca.

En este sentido, destacó la urgencia de impulsar la cultura de la denuncia; “que las mujeres vayan ante el Ministerio Público a hacer su acusación”.

Consideró que es necesario castigar con mayor rigor, es decir, incrementar las penas establecidas en el Código Penal capitalino, que actualmente impone prisión de seis a 17 años años a quienes cometan el delito de violación; de uno a seis años de cárcel por el delito de abuso sexual; de uno a tres años de prisión el delito de acoso sexual, y de seis meses a cuatro años de prisión por estupro.