Alertan que México va camino a una gran crisis de seguridad

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Después de que se difundiera que este 2019 culminará como el año más violento en toda la historia del país, de acuerdo a cifras dadas a conocer meses atrás por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI), sostuvo que de no haber un cambio en la estrategia de seguridad, el 2020 podría desencadenar un recrudecimiento de la violencia difícil de revertir en los próximos años.

Desfassiaux, quien es un experto en temas de esta índole, indicó que durante los primeros ocho meses de este año, según cifras del gobierno federal, se contabilizaron 75 mil 460 carpetas de investigación por robo a negocio. Número que mostró un alza de 8 por ciento con respecto al mismo delito y periodo de 2018; lapso en el que se abrieron 69 mil 858 carpetas de investigación.

Homicidios, el gran pendiente

En cuanto a estos crímenes, el especialista aseveró que de enero a octubre pasados se contabilizaron 29 mil 574 casos de esta índole, cifra que en tan sólo ese tiempo, superó a las 28 mil 868 víctimas que se registraron en todo el año anterior. Asimismo, el mes con mayor incidencia de homicidios fue junio, cuando se reportaron 3 mil.

Agregó que las entidades del país con más casos de asesinatos en este 2019 son Guanajuato, con 2 mil 877; Estado de México, con 2 mil 453; Baja California, con 2 mil 488; Chihuahua, con 2 mil 182; Jalisco, con 2 mil 274 y Guerrero, con mil 555.

Refirió que con estos datos se muestra la gravedad de esta problemática, toda vez que ya se alcanzó la cifra de 100 homicidios al día, por lo que reiteró la imperiosa necesidad de que la administración, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, comience a establecer mecanismos certeros que garanticen la seguridad de todos los habitantes del país.

Sin embargo, Desfassiaux dijo que los homicidios son sólo uno de los muchos sucesos negativos que están ocurriendo en México, ya que otro flagelo que requiere atención inmediata son “los constantes y significativos” incrementos en los índices de abuso sexual, fraude, robos y secuestro.

Cabe destacar que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 70.5 por ciento de la población mayor de 18 años no se siente segura en las ciudades donde vive, además de que desconfían de las autoridades encargadas de velar por la seguridad y justicia.

“Al tiempo que crece la vulnerabilidad de la ciudadanía ante la inseguridad, hay que insistir en que se está relajando la capacidad de asombro de las personas, percibiéndose como algo cotidiano donde gobierna la injusticia. No nos podemos acostumbrar a que la seguridad pública se descomponga cada vez más rápido, a que sucedan cada vez más seguido tragedias como la ocurrida a la familia LeBarón, por mencionar un caso reciente”, enfatizó Desfassiaux.

Urge profesionalización de policías

El analista también sugirió que para combatir las altas tasas de criminalidad, es fundamental que los mandos policiacos estatales y municipales egresen de un colegio nacional, con corte en temas de procuración, salvaguarda, derechos humanos y justicia, lo cual les serviría para establecer un proceso de profesionalización para que dichos mandos pertenezcan a una verdadera Guardia Nacional.

Asimismo, dijo que ello permitiría que esto sea una carrera de largo plazo y no meramente política, es decir, no encasillarse sólo mientras los funcionarios duran en el cargo.

Conminó al gobierno federal a institucionalizar el protocolo de seguridad pública a nivel nacional con un solo cuerpo de seguridad; debido a que llevamos 35 años sin resultados en la lucha contra el crimen organizado.

Desfassiaux señaló que a pesar de que hoy en día pareciera que la ola de violencia creció en este 2019, no se debe olvidar que este problema acarrea años atrás, por lo que sentenció que es absurdo culpar a López Obrador y a Felpe Calderón, como los artífices de la “lamentable” crisis de seguridad por la que atraviesa México.