Alertan que pandemia dejará a 1.8 millones de mexicanos desempleados

Ciudad de México.- Un estimado de 1.8 millones de personas perderán su trabajo a raíz de la pandemia del coronavirus Covid-19, por lo que será necesario una estrategia de reactivación económica con la capacidad de generar empleos formales, señaló ManpowerGroup.

Mónica Flores, presidenta de esta corporación multinacional estadounidense para Latinoamérica, señaló que la tendencia neta de empleo para el tercer trimestre de 2020 registró una caída de 9 por ciento, cifra que es mucho peor a la de la crisis financiera de 2008-2009.

A través de una videoconferencia para presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo del tercer trimestre de 2020, Flores agregó que la expectativa es que los niveles de fuentes laborales previos a la crisis se recuperen en un año, pero que eso dependerá de las condiciones que se presenten, tales como una vacuna contra la Covid-19 y si no hay otro pico en el número de contagios.

También indicó que entre los sectores clave para la recuperación del trabajo destaca el consumo, impulsado por las ventas digitales, así como la cadena de producción incorporadas en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Nota recomendada: El presidente es capaz de inventar documentos con tal de golpear a la oposición: PAN

El estudio de la compañía de la Unión Americana subrayó que en nuestro país solamente 7 por ciento de las empresas encuestadas prevé hacer movimientos laborales en el periodo julio-septiembre de 2020; mientras que 16 por ciento asegura que hará una disminución; el 71 por ciento no contempla cambios y 6 por ciento respondió que aún no sabe qué realizará para amortiguar las afectaciones de la enfermedad.

IMCM