Alexandria Ocasio-Cortez se cree Wonder Woman

Por Francisco X. López

En política todo es percepción. No es de extrañarse que la congresista estadounidense se promocione por todos los medios para impulsar su imagen y su carrera.

Con una trayectoria meteórica, en tan solo tres años, ha pasado de ser mesera a la mujer más joven en la historia elegida para el Congreso. Precisamente su juventud le ha permitido usar las redes sociales para promocionarse de una forma que sus contrincantes no pueden imaginar.

No sólo usó un estilo distinto en el diseño de sus pósters y promocionales, también sus declaraciones son impactantes. El caso más claro se dio el pasado 11 de enero cuando respondió a las críticas de los republicanos citando una frase de Watchmen, el cómic clásico escrito por Alan Moore. Esto no sólo hizo que muchas cejas en Washington se levantaran ante la falta de contexto, también generó un apoyo visceral por parte de los aficionados a los cómics, quienes llegaron a mencionar que al fin uno de ellos les estaba representando.

Obviamente estas respuestas no pasaron desapercibidas. Ocaso-Cortez y su equipo van a enfocarse en ganar el apoyo de los críticos de computadora y, para seguir con esta tendencia, acaban de lanzar su propio cómic.

Publicado por Devil´s Due Comics, editorial que ha presentado a Bernie Sanders como He-Man y a Barack Obama como Conan; podemos ver a Alexandria con la líder de la Freshman Force, el grupo mas joven y diverso de congresistas jamás electo.

Este hecho por si sólo no pasaría de ser una simple anécdota, pero cobro relevancia debido a la promoción de una portada variante exclusiva para una tienda de Nueva York, en la cual la ilustradora francesa Carla Cohen presenta a la política vestida con un traje prácticamente idéntico al de la Mujer Maravilla.

DC Comics envió de inmediato una carta en donde demandaron cancelar la distribución y venta de este cómic, lo cual no impidió que algunas copias se ofrezcan como piezas de colección.

Más allá de la curiosidad, hay que resaltar que el equipo de AOC no hubiera permitido la realización de esta pintura si no hubieran considerado que aportaba a su imagen pública. Al final queda la duda de si Ocasio-Cortez seguirá apoyándose en la cultura popular para construir una base de seguidores que se van más por la forma que por el fondo. Ahora queda esperar las elecciones de 2021 y ver qué tipo de campaña presenta.