Alfombra monumental 'Xico' engalana Zócalo capitalino

Ciudad de México.-Un grupo de 30 alfombreros de Uriangato, Guanajuato, junto con 300 voluntarios crearon una Alfombra Monumental de Arte Efímero de tres mil 200 metros cuadrados en el Zócalo capitalino, la cual permanecerá hasta el próximo 12 de febrero.

En la ceremonia inaugural, el secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real, explicó que la obra representa a Xólotl, inspirado en el perro mitológico Xoloitzcuintle, simbolo de lealtad y a las raíces de México.

El montaje corrió a cargo del grupo “La Octava Noche”, una asociación guanajuatense que elabora tapetes monumentales, con hojas de tamales, olotes, maíz, aserrín, papel, semillas, cacao y botellas recicladas sobre una idea de la diseñadora Cristina Pineda.

"Vivimos momentos de claroscuros y esta es la muestra de cómo juntos podemos hacer los sueños realidad", explicó Cristina Pineda.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio la bienvenida a los guanajuatenses y recordó que el Zócalo, aunque esté en la capital, es la plaza de todos los mexicanos.

Alejandro y Rocío forman parte de la Octava Noche Uriangato, asociación que llevó a cabo la elaboración del tapete y ambos coinciden en que es muy importante para Uriangato dar a conocer esta tradición exponiéndola en el Zócalo capitalino, "una de las plazas más importantes a nivel mundial", dijo Rocío.

 

Con información de Notimex