Alfonso Cuarón participa en la campaña 'Cuida a quien te cuida' para las trabajadoras domésticas

Notimex

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón, junto a la compañía de entretenimiento Participant, se unió a la campaña “Cuida a quien te cuida”, con el objetivo de brindar apoyo a las trabajadoras del hogar durante la cuarentena, provocada por la propagación del Covid-19.

Por medio de un video se busca hacer conciencia a los empleadores sobre los derechos de estas mujeres para obtener sueldos justos, en un trabajo en conjunto con el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH).

“En este momento, muchas de las 2.3 millones de trabajadoras domésticas en México han perdido sus empleos y sus ingresos, como consecuencia de la crisis de Covid-19. Es toda nuestra responsabilidad apoyarlas durante este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan, y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen", expresó Cuarón en un comunicado de prensa.

Esta campaña cuenta con la colaboración de las organizaciones Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho, Wiego, entre otras, que trabajan para cuidar a este sector de la población que es de los más vulnerables y que en su mayoría vive al día y no cuenta con seguro médico.

A esta iniciativa se suma la actriz Marina de Tavira con un mensaje: "Esta campaña es fundamental para generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis", dijo.

El video -que está disponible en una página creada por el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar- invita a reconocer el valor social y familiar de las trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista, fundadora de Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y el Sindicato Nacional, agradeció a Alfonso Cuarón por sumarse a este proyecto.

"Al no contar con seguro social, muchas trabajadoras quedan desprotegidas económicamente y también en su derecho al cuidado de su salud. Además, muchas de ellas han sido despedidas sin goce de salario, sin pensar que muchas de ellas viven al día, en condiciones precarias y que necesitan de un ingreso", agregó.

cmd