Alianza Federalista debe al SAT 70 mil mdp: AMLO

MÉXICO.- Los 10 estados que integran la llamada Alianza Federalista recibieron 2.9% más recursos que en el 2020 y adeudan 70 mil millones de pesos de impuestos, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que las entidades le deben 70 mil millones de pesos a la Federación por concepto de retención del ISR, ISSSTE y FOVISSSTE.

“Me decía la titular del SAT que en conjunto son alrededor de 70 mil millones de pesos, pero no estamos cobrando eso, es para que haya toda la información”, indicó.

Asimismo, dijo que este jueves que sí dialogaría con los gobernadores de la Alianza Federalista, opositora a su administración, pero solo si no hay 'politiquería'.

"Sí, claro que dialogamos, siempre y cuando no haya politiquería. Porque imagínense que se utilice la investidura presidencial con propósitos partidistas. Tenemos que ser respetuosos de la investidura presidencial", comentó.

Nota recomendada: Gobierno firma acuerdo con ONU para adquirir medicamentos en todo el mundo

Reiteró que no se les debe nada a los gobiernos locales e instruyó al secretario de Hacienda, Arturo Herrera que les envié a los gobernadores federalistas cuanto se las ha transferido.

"No hay ningún adeudo. Ayer dije que era al revés. ¿Por qupe? Porque algunos no han entregado lo que tiene que ver con la retención del ISR, entre otros adeudos, hay quienes no le han entregado lo que corresponde al ISSSTE, al FOVISSSTE, pero no se trata de eso, se trata de aclarar, que no digan 'la federación no nos está enviando los recursos', estamos cumpliendo", puntualizó.

Por su parte, el titular de la SHCP informó que en conjunto las entidades han recibido 638 mil millones de pesos en participaciones federales este año, y aclaró que las reformas relevantes a la Ley de Coordinación Fiscal se hicieron en el 2007.

“No se pueden disminuir, el corazón del pacto fiscal es producto de una reforma de hace 13 años", destacó el funcionario.

DVC