Alicia Machado, una "divina" que salta de pulcra a intensa

Por Carlos Meraz

Una parte, quizá la más divertida, del universo femenino es recreada en monólogos hilarantes a través de “Divinas. Una comedia de mujeres desquiciadas”, protagonizada por Alicia Machado en dos monólogos, donde salta de una obsesión a otra, de la mujer pulcra a la intensa.

La puesta en escena —que tendrá un par de funciones, a las 19 y 21 horas el próximo 29 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional— es una comedia de mujeres, también protagonizada por Gabriela Spanic, Ana Patricia Rojo, Patricia Manterola, Jessica Coch y Ana La Salvia.

Original de la ganadora de tres Emmy, la dramaturga Indira Páez, y con producción y dirección de Daniel Ferrer Cubillán, la obra maneja monólogos con humor negro sobre el empoderamiento femenino.

LA QUE ODIA EL SEXO Y LA QUE LO EXTRAÑA 

En entrevista telefónica desde Los Ángeles, California, la Miss Universo de 1996 habló de sus soliloquios en “Divinas. Una comedia de mujeres desquiciadas”.

“Una es la encarnación de la pulcritud, sin la cual se enferma y por eso no tiene sexo, porque es extremadamente limpia. La otra es la típica mujer que sale con un hombre y se pasa toda la vida recordándolo, y él no se acuerda ni de ella. Es la mujer intensa.

”No me identifico con la pulcra, pues a mí sí me gusta el sexo. Con la intensa tengo más similitud, sin tener que depender de un hombre”, advirtió.

La también activista del movimiento #Me Too contra la agresión y acoso sexual destacó que suele pasar que el hombre puede perdonarle todo a una mujer... menos que sea inteligente.

“Se nos ha enseñado a ser marcadas, como si fuéramos ganado. A convertirnos en un ser de servicio, inferior. Así los han criado a ellos, con esa mentalidad, paradójicamente transmitida por otra mujer: la madre.

“Soy ciudadana estadounidense y trabajé para los demócratas, para Hillary Clinton (en su campaña presidencial). El tiempo me ha colocado en otro lugar, de la palestra del chisme he pasado a otro ámbito más comprometido”, explicó la actriz de 42 años de edad con una hija de 11.

Luego de su presentación en el Lunario, el elenco de la obra se presentará en abril en Tijuana, Baja California, y después en San Luis Río Colorado y Ensenada.