Alistan la primera escuela pública para sordos en la Ciudad de México

Luego de reconocer una importante problemática que afecta a la población capitalina, la Asamblea Legislativa informó que la Ciudad de México inaugurará este año la primera escuela pública para sordos y personas con discapacidades auditivas.

Elizabeth Mateos, legisladora local, indicó que “es imprescindible garantizar la igualdad de oportunidades a través de la eliminación de barreras de comunicación físicas, sociales y culturales que excluyen a estas personas de su plena incorporación y participación social”.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en la ALDF lamentó que a este sector de la población se le dé un trato diferenciado, desde el entorno familiar hasta el escolar.

La legisladora señaló que en el país nacen casi 6 mil niños con alteraciones auditivas de diferentes grados, ya sea de manera total o parcial, de los cuales 50 por ciento de las causas no pueden ser definidas, 25 por ciento está relacionado con factores genéticos y otro 25 por ciento a factores de riesgo no genéticos.

Informó que  si se toma en cuenta que la educación pública y gratuita es un derecho fundamental plasmado en la Carta Magna, en el caso de los niños con problemas auditivos no se cuenta con una respuesta a las necesidades de educación,  por lo que “debemos de ponernos a la altura de esta Ciudad de avanzada para que se cree una escuela pública para sordos o personas con discapacidad auditiva en la Ciudad de México", aseguró.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la capital habitan aproximadamente 183 mil 103 personas con discapacidad, de las cuales 91 mil 256 son hombres y 91 mil 77 son mujeres.

De acuerdo con el censo de población y vivienda, mientras 91 por ciento del total de la población de entre seis y 14 años asiste a la escuela, entre las personas con discapacidad el número baja de forma considerable hasta 63 por ciento.