Alistan plan contra delincuentes en la zona metropolitana

México.- Con el fin de disminuir los altos niveles de delincuencia en la Zona Metropolitana del Valle de México, a partir de enero  habrá un nuevo esquema de colaboración en materia de seguridad entre la federación, la Ciudad y el Estado de México.

A ello se comprometieron la jefa de gobierno, Claudia Shieinbaum Pardo; el gobernador Alfredo del Mazo Maza y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo tras celebrar la primera reunión con el fin de concretar en breve un convenio de colaboración formal.

La nueva estrategia operará primeramente en las zonas oriente y norte de la metrópoli donde convergen los municipios de Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y  Chalco con las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y  Tláhuac, entre otras de alta incidencia delictiva.

Se incluirán esquemas de intercambio de información entre la fiscalía mexiquense y la procuraduría capitalina; establecimiento de objetivos prioritarios y operativos conjuntos para inhibir los asaltos en transporte público  entre otros delitos de alto impacto.

Seinbaum Pardo aseguró que la estrategia pretende evitar que quienes delinquen en las zonas limítrofes de una y otra entidad, simplemente se crucen la calle para evadir la justicia.

En ese sentido Del Mazo Maza, afirmó que el 45 por ciento de los delitos que se cometen en el Estado de México ocurren en municipios limítrofes con la Ciudad.