Alistan plan de protección a mujeres dirigido a policías

Este miércoles se anunciarán los nuevos protocolos de actuación con los que se entrenarán a los policías de la Ciudad de México, adelantó Jesús Orta Martínez, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Para erradicar la violencia de género y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, este miércoles se anunciarán los nuevos protocolos de actuación con los que se entrenarán a los policías de la Ciudad de México, adelantó Jesús Orta Martínez, jefe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“Se incluyen por supuesto protocolos para la policía, capacitación sobre el tema de actuación para el trato a las mujeres para protegerlas y por supuesto no abusar de la autoridad y mucho menos violentarlas”, señaló.

Respecto a los 11 casos de los elementos de seguridad que fueron acusados de agresiones sexuales, el funcionario dijo que siguen su proceso judicial y que los jueces determinan su situación jurídica.

Sin embargo, subrayó que: “todo el policía que haya cometido un acto de violencia contra una mujer va a tener consecuencias, por supuesto no va poder ser policía y pues ya el Poder Judicial determinará su situación penal”.

Por su parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el plan que se presentará a mitad de la semana es de acciones inmediatas en lo que se procesan las resoluciones de los foros y talleres con feministas.

Agregó que para abordar el tema de la violencia contra las mujeres “se incluye a todas, todas están incluidas y vamos a seguir en diálogo con ellas”.