Alonso Ancira rechaza ser extraditado a México para enfrentar cargos de corrupción

México.-Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), rechazó este martes ante un juez español ser extraditado a México, donde es acusado de corrupción y lavado de dinero.

El empresario, quien rechazó por segunda vez la extradición, ocurriendo la primera en mayo, luego de ser detenido en el aeropuerto de Palma Mallorca, negó los delitos con los que se le relaciona, y denunció una persecución política en su contra.

Lo anterior ocurrió esta mañana en la Audiencia Nacional, frente al juez Santiago Pedraz, quien le informó al implico el pedido de extradición de las autoridades judiciales mexicanas.

El pasado 25 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el Consejo de Ministros de España determinó que la solicitud de extradición formal del empresario reunía los requisitos para continuar el procedimiento.

En México, el dueño de AHMSA enfrenta una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nota recomendada: Disminuye flujo de migrantes centroamericanos que van a EU: Marcelo Ebrard

A inicios de este mes, Ancira pagó la fianza de un millón de euros que le impuso un juez español para concederle la libertad condicional.

Tocará ahora a la Sala de lo Penal adentrarse en el análisis de la solicitud de extradición de las autoridades mexicanas y determinar si se cumplen los requisitos legales y decidir si procede la solicitud.

ACV