Alumnos del IPN diseñan cerradura Bluetooth de alta seguridad y costo accesible

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una cerradura Bluetooth de alta seguridad, la cual se activa o desactiva utilizando el teléfono celular y una aplicación que permite la lectura de un código QR personalizado.

Los estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), Silvia Jannet López Fuentes y Emmanuel Alejandro Martínez Casillas, informaron que esta innovación tecnológica leerá el código de repuesta rápida con un teléfono celular, con lo cual podrá abrir o cerrar una puerta a través de la voz del usuario.

Señalaron que los códigos QR personalizados son creados por los estudiantes, con una aplicación especial y un lector para el reconocimiento de la voz de cada usuario, por lo que tienen un alto nivel de seguridad, lo que podría resultar una buena opción para empresas y casas-habitación.

“Una vez que se accede a la aplicación mediante el teléfono celular nos conectamos al módulo que integra la chapa y se despliega una lista de los dispositivos disponibles en Bluetooth; después se selecciona el sistema de la chapa para dar la instrucción con la voz”, explicó Martínez Casillas.

Por su parte, López Fuentes agregó que el dispositivo cuenta con una batería auxiliar que funciona en caso de que no haya corriente eléctrica, a fin de que pueda operar de manera correcta todo el tiempo.

Nota recomendada: Refuerzan seguridad en el Reclusorio Norte ante amenaza de fuga

Los creadores destacaron que a pesar de que ya existen cerraduras con características similares, éstas son muy costosas, por lo que ellos buscaron crear una que tenga el mismo grado de seguridad, pero más económica.

De esta forma, su propuesta representará una opción más viable para empresas del ramo que estén dispuestas a introducir un nuevo producto al mercado.

DCVC