Alumnos del Tec de Monterrey crean bolsa que se degrada en un año

Por Abigail Chávez Vera

Anualmente en el país se consumen 7 mil 300 millones de bolsas de plástico, de las cuales tan solo el 1 por ciento se reciclan, ante este escenario, varias entidades de la República Mexicana han comenzado a implementar medidas en favor del medio ambiente, como lo ha sido la prohibición de plásticos de un solo uso.

A estos esfuerzos que buscan combatir el daño ambiental se suma el de alumnos del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, quienes crearon una bolsa de bioplástico de nueva generación llamada Ya’ax Chíim, que en maya significa ‘verde que trae nueva vida’.

En entrevista telefónica para Diario de México, los creadores dijeron que esta bolsa se degrada en su totalidad en un máximo de un año, dependiendo de las condiciones ambientales, cuyo periodo de degradación es mucho menor al producto convencional que tarda entre 50 y 500 años.

“No es un compuesto de plástico con materia orgánica, que eso es lo que normalmente podemos encontrar en el mercado, esta bolsa es 100 por ciento libre de plástico, así que se va a biodegradar, no va a producir microplásticos”, destacó la estudiante de Creación y Desarrollo de Empresas, Paola Gómez, una de las fundadoras del proyecto.

En tanto, Víctor Flores, otro de los autores de Ya’ax Chíim, y egresado de Ingeniería en Biotecnología, explicó que la idea surgió luego de que detectó que en México los porcentajes en el tratamiento de basura son muy bajos, lo cual representa un grave problema tanto de salud como ambiental.

“No importa si tú utilizas un material amigable o un desperdicio tóxico, realmente todos van a terminar en un patio abierto sin un tratamiento adecuado”, detalló el egresado de Ingeniería en Biotecnología al señalar que esa es la razón por la que crearon un producto que puede “tratarse y degradarse por sí mismo y ayudar a un saneamiento de los residuos”.

El producto de bioplástico, el cual buscan sacar al mercado a la brevedad, está compuesto por microorganismos que pueden degradar de una manera rápida el almidón, que es otro de los elementos que la integran, además de que este, detallaron, se encuentra en el 80 por ciento de los desechos orgánicos que producimos.

"Los verdes somos más", es como Víctor explicó que recientemente distintos sectores de la sociedad se han concientizado sobre la situación actual del planeta y han comenzado a movilizarse, mientras que Paola sentenció que “los que hacemos el cambio en la industria somos los consumidores finales porque ellos van a vender lo que nosotros queramos comprar y si nosotros dejamos de querer bolsas de plástico las grandes empresas y corporaciones se van a ver obligadas a cambiar”.