Alzan la voz contra el feminicidio en México

Por Óscar Reyes

Con una oración, la “Señora Cruz” (Diana Nava) suplica que su hija “Elsa” (Luz Olve­ra) regrese a casa; días antes salió desde temprano para ir a trabajar a una de las tantas maquilas que se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero nunca regresó.

Por lo que la periodista Sonia (Melisa Olivares) comienza una investigación para saber qué pasó con “Elsa” y con muchas mujeres más que salieron rumbo a las fá­bricas; sin embargo, no se sabe nada de su paradero debido a la nula cooperación de las autori­dades.

Hace poco más de 10 años, el dramaturgo Mauricio Jiménez es­cribió “El asesino entre nosotros”, pieza teatral basado en el libro “Los huesos en el desierto” del periodista Sergio González Rodrí­guez. Actualmente la representa­ción está bajo la dirección y adap­tación de Carlos Corona y Alan Uribe Villarruel.

En entrevista con Diario de México, la actriz Alejandra Robles, quien da vida a “La Tijuana”, afir­mó: “Esta obra es una recopilación de historias sobre las mujeres que han sido asesinadas en nuestro país. Es una realidad que por des­gracia muchas de nosotras vivimos en la cotidianidad de México”.

El melodrama estará presente los últimos lunes de mayo a las 8:30 de la noche en La Teatrería; cuenta con la participación de 13 actores, quienes son egresados de la carrera de actuación de Casazul Artes Escénicas Argos.

Protesta escénica

De manera cruda, “El asesino en­tre nosotros” narra diferentes ca­sos de feminicidio y misoginia, así como la muerte de una reportera dedicada a denunciar los críme­nes, donde a veces los servidores públicos están involucrados.

“Cada una de nosotras hemos trabajado nuestro papel desde nuestras propias experiencias para acercarnos a estos persona­jes que viven realidades que son cercanas. Muchas de nosotras te­nemos la experiencia de haber vivido violencia en nuestra vida”, sostuvo la actriz.

Robles comentó que a pesar de que los feminicidios comenzaron a ser visibles desde el 2000, el asesinato a mujeres no se detuvo; aumentó y se extendió más allá de la frontera norte; ahora está pre­sente en diversos lugares como en Puebla, donde la actriz asegu­ra que en lo que va del año se han realizado 42 feminicidios.