América y Monterrey protagonizan una batalla más entre chilangos y regios

América y Monterrey se enfrentarán este domingo en el partido de vuelta de la final del Apertura 2019, en el que será la décima ocasión en que capitalinos y norteños definan un título en el futbol mexicano. En los últimos años ha aumentado la rivalidad entre los clubes de la Ciudad de México, representados por las Águilas, Cruz Azul y Pumas, contra los de la Sultana del Norte, con emocionantes encuentros y choques explosivos.

Los tú a tú en finales son dominados por los regiomontanos, con cinco a favor por cuatro en contra, en una lista que incluye al Atlante, que jugaba en la capital y que en 1982 perdió el título en penales contra Tigres, pero se coronó en 1993 al golear en el global 4-3 a La Pandilla.

El máximo ganador en estos enfrentamientos es la UANL, con cuatro títulos y dos subcampeonatos, la misma cantidad de derrotas que tienen sus vecinos de ciudad, que sólo presumen una conquista, cuando le ganaron a Cruz Azul en el Apertura 2009.

Por su parte, América tiene una victoria y un descalabro, ambos frente a los felinos de Ricardo Ferretti, la última en el Apertura 2016, en derrota dolorosa en la que tras irse 2-1 arriba en tiempos extra, con una anotación de Edson Álvarez, en la agonía del alargue, Jesús Dueñas marcó el 2-2, para definir el título 3-0 en tanda de penales, con tantos de André-Pierre Gignac, Juninho y Guido Pizarro.

Para esta campaña, en un acomodo inverosímil en el que chocarán el sexto contra el octavo, los de Coapa serán locales en el duelo definitivo, donde intentarán aprovechar el poder del Estadio Azteca, que ha sido testigo de 11 de los 13 campeonatos azulcremas.

Sólo en dos quedó campeón fuera del Coloso de Santa Úrsula, en la temporada 1965-1966, cuando todavía no había liguillas y en la última jornada se impuso 2-0 a Veracruz, para asegurar el título en el Estadio Olímpico Universitario, que en aquella época era su casa.

La otra corona fue en 1985, cuando en el reglamento estaba establecido que en caso de empate global, el título se tendría que definir en una tercer partido en cancha neutral, y tras el 1-1 ante Pumas, América se impuso 3-1 a la UNAM en el Estadio La Corregidora, con doblete de Daniel Brailovsky y gol de Carlos Hermosillo.

Por José Luis Rivera | @jlgoooya