Ambulantes del centro de Xochimilco serán retirados definitivamente

Ciudad de México.-  Los vendedores ambulantes que se encuentran en el centro de la Xochimilco serán retirados y reubicados, siempre y cuando tengan permisos para realizar esa actividad en la vía pública; informó el alcalde de la demarcación José Carlos Acosta Ruiz.

El martes pasado alrededor de 400 comerciantes fueron retirados, los cuales se mudarán  a plazas y otros espacios que se encuentran destinados para la venta.

“Sí les estamos dando una alternativa a los que cuentan con claves y con antecedentes de ejercer el comercio en la vía pública, pero ya no de forma dispersa, sino de forma ordenada, confinados a un espacio determinado donde la gente que así lo desee pueda encontrarlos”.

Acosta Ruiz mencionó que el último desalojo importante del comercio informal se llevó a cabo hace tres años, sin embargo, confió en que las próximas medidas de reubicación evitarán que los vendedores regresen a las calles del primer cuadro de la demarcación.

“Nosotros dimos como límite de tolerancia el día 7 de enero para que todos los puestos se levantarán y a su vez anunciamos también que el comercio ambulante queda definitivamente erradicado del perímetro del Centro Histórico”.

Dio a conocer que para los productores y agricultores de Xochimilco se destinarán programas especiales a través del Fomento Económico, la Secretaría del Medio Ambiente y la alcaldía para brindar mayores y mejores condiciones que alienten a la producción rural y al pequeño productor que cultiva en la zona chinampera.

Asimismo, adelantó que los bicitaxistas también serán retirados de las zonas que pudieran llegar a afectar, pero aclaró que esto se dará después de una revisión con la Secretaría de Movilidad (Semovi), pues lamentó que con la anterior administración no hubo una buena relación ni se pudo lograr un censo de esos transportistas.

“Hay muchos bicitaxis que no cuentan con permisos, ahí nosotros hemos pedido a la secretaría que nos ayude justamente para ir regulando esta actividad y saber quiénes cuentan o no con las autorizaciones”.

Resaltó que por el momento y gracias al trabajo coordinado de todas las áreas de la alcaldía, se liberaron las calles del primer cuadro del Centro Histórico de Xochimilco, como Francisco I. Madero, Morelos, Vicente Guerrero, Pino, Nezahualcóyotl, Circunvalación y 16 de Septiembre, así como el corredor peatonal de Avenida Guadalupe I. Ramírez.

Las tareas principales para la alcaldía en 2019 estarán en la reubicación del transporte y del comercio informal; trabajos ambientales en la zona chinampera, montaña y zonas ejidales; seguridad pública, así como los damnificados por el sismo de septiembre de 2017, puntualizó.

NOTIMEX