Ambulantes se retiran de la Alameda Central, piden un ombusperson

Ciudad de México.- Los vendedores ambulantes que se instalaron hace unos dos meses a un lado del Palacio de Bellas Artes en la Alameda Central, se retiraron este lunes y limpiaron la zona en la que estaban, pero propusieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la Comisión de Derechos Humanos, designar a un ombusperson que se encargue de este tipo de casos.

Explicaron que dicha persona estaría encargada de “monitorear, vigilar, evaluar y ejercitar políticas públicas con perspectiva en derechos humanos”, lo cual impediría que se estigmatizara y criminalizara el comercio informal en las calles.

“Se debe diseñar y establecer un programa de materia fiscal y de pago de impuestos dirigido a los trabajadores en el espacio público que esté acorde con los ingresos que reciben, para que vayan transitando hacia la formalidad de manera gradual”, señalaron los vendedores.

Agregaron que mantienen un dialogo con el gobierno capitalino para crear un programa que les permita vender en la vía pública, pues ellos cuentan con permisos que se les otorgaron desde la administración pasada.

“Estamos viendo cómo y en qué orden vamos a seguir trabajando en los espacios en los que hemos laborado durante muchos años, tampoco podemos ser desplazados y desplazados”, señaló la líder de los comerciantes, Diana Sánchez Barrios.

Sánchez Barrios, quien fuera coordinadora de la campaña de Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, denunció que los comerciantes que se instalan en la vía pública a menudo sufren extorsiones y abusos por parte de la policía.

Vah