Amenazan a gasolineros para vender huachicol: Onexpo

México.- La extorsión por parte de grupos criminales que roban combustibles para que los empresarios gasolineros vendan huachicol continúa, denunció el presidente nacional de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz.

Señaló que esto se vive en algunas zonas focalizadas por la delincuencia organizada para que se venda el producto que extraen de manera ilegal de los ductos.

“Lo que se ha visto es un tema muy complicado, porque han secuestrado a familias de empresarios gasolineros. Sí existe y está muy focalizado”, explicó.

Díaz de León explicó que este fenómeno se ha dado principalmente en los estados de Michoacán y Tamaulipas y, aunque ya se ha alertado a las autoridades, es un asunto sensible porque la vida de algunas personas puede estar en peligro por los secuestros.

“Esto nos impacta mucho y lo vemos en todos lados, sobre todo en el canal de comercio e industria, donde va con algunas empresas y les pueden poner incluso servicio de entrega de producto. Entonces es una competencia desleal”, agregó.

Al recordar que el 30% de gasolina que se vendía a nivel nacional era robada, aseveró que la Onexpo respalda totalmente la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el robo de combustible, pues siempre han estado a favor del comercio formal.

“Siempre estamos a favor de las mejores prácticas de comercio, no defendemos ni defenderemos a alguien que incurra en alguna legalidad. En Onexpo difundimos que nada ni nadie encima de la ley, esa es la filosofía de Onexpo que lo ha caracterizado”, aseguró al ser cuestionado sobre William Jorge Karam Kassab.

Vah