Amenazan a periodistas que informen sobre robo de combustible

En Puebla, los periodistas han denunciado las amenazas a las que se han tenido que enfrentar, pues diversas bandas conocidas como los "chupaductos" o "huicholeros" los han intimidado si es que alguno llega a publicar información sobre el robo de hidrocarburos en este estado, llegando incluso hasta las amenazas de muerte.

A través de un comunicado, el colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el estado de Puebla y la Casa de los Derechos de Periodistas, expusieron que el crimen organizado ha lanzado amenazas de muerte en contra de compañeros periodistas de la región Triángulo Rojo, que integra los municipios de Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo y Acajete.

Indicaron que la amenaza fue hecha de forma directa a los corresponsales de Televisa y El Sol de Puebla, aunque en últimas horas se ha generalizado a todos los reporteros.

Además agregaron que las amenazas se intensificaron después del Operativo Encrucijada realizado el pasado 9 de marzo en los municipios de Palmar de Bravo y Atzitzintla, en el que fue desarticulada la banda de “El Bukanas” dedicada al robo de hidrocarburo y que estaba directamente ligada a Los Zetas.

En dicho operativo fue detenido también el Edil de Atzitzintla, José Isaías Velázquez, junto con 86 personas más. Finalmente la Fiscalía General del Estado consignó únicamente a 65 personas ante las autoridades judiciales por delitos como asociación delictuosa y por la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FIDAI), quienes fueron raptados en Puebla y horas después sus cuerpos fueron abandonados en Veracruz. El pasado sábado el Alcalde y los cinco policías fueron ingresados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Ante ello, estos colectivos exigen al Gobierno del Estado de Puebla que garantice el bienestar de los corresponsales que realizan la cobertura de la nota policiaca.

La semana pasada, Periódico Central reveló que los presidentes municipales de Acajete, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Esperanza, Ciudad Serdán, Huixcolotla, Felipe Ángeles y Palmar de Bravo son investigados por la Fiscalía General del Estado y de la Policía Estatal por proteger a las bandas criminales dedicadas al robo de combustible en ductos de Pemex.