Amenazas de Trump por drogas no tienen efecto legal en México: SRE

México.-Luego de que el gobierno de Estados Unidos emitiera un memorándum en el que amaga con retirar certificaciones a México si no percibe un aumento en los esfuerzos antinarcóticos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana respondió que el documento no tiene efectos legales sobre el país.

 “La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimiento de una legislación interna de Estados Unidos y que en sus términos hechos públicos no tiene efectos legales sobre nuestro país”, destacó la dependencia mediante un comunicado.

Señaló que debido a la magnitud que tiene el tráfico y consumo de narcóticos en las sociedades, México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de drogas en territorio nacional.

Resaltó que este crimen está alimentado por los altos niveles de consumo, y apuntó que “las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región”.

Además, recriminó a Estados Unidos sobre el tema del trasiego ilegal de armas de fuego, que señaló, ocurre de forma masiva en dirección del norte a sur, “en virtud de su documentado uso en miles de asesinatos cada año en nuestro país”.

“En ese sentido, México agradece la disposición del gobierno de Estados Unidos, expresada recientemente por el secretario de Estado, para explorar mecanismos para frenar el trasiego de armas desde Estados Unidos”, destacó.

La víspera, Donald Trump, señaló en un memorándum difundido por la Casa Blanca que el gobierno mexicano debe incrementar sus esfuerzos para combatir la producción y tráfico de drogas.

Aseguró que, de no ver progreso en el aumento de los esfuerzos para combatir en narcotrafico en los próximos 12 meses, retirará certificaciones al país, lo que implica que se retenga la ayuda financiera y se bloqueen préstamos de organismos multilaterales.

ACV