AMLO 29% de preferencia electoral; Anaya 24%: GEA e ISA

Por Mayte Baena

México.- De acuerdo con el estudio denominado “México: política, sociedad y cambio. Escenarios Políticos”, realizado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. (ISA), se presentaron los porcentajes de preferencia de los aspirantes al poder Ejecutivo tras haberse llevado a cabo el primer debate presidencial.

Con base en esta información, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas al colocarse con 29 por ciento de preferencia entre los votantes, seguido del abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés con 24 por ciento, mientras que el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña cuenta con el 20 por ciento de preferencia.

Este estudio también incluye a los candidatos independientes, colocando a Margarita Zavala Gómez del Campo y el gobernador con licencia del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco” con 4 y 2 por ciento, respectivamente.

“A mediados de marzo, GEA-ISA levantó otra encuesta nacional, independiente a Escenarios Políticos, donde AMLO incrementó su ventaja sobre Ricardo Anaya de cuatro a seis puntos en preferencia bruta y de cinco a nueve en la efectiva”, destaca GEA e ISA.

Cabe destacar que los porcentajes anteriores consideran a los ciudadanos que se mostraron indecisos en cuanto a la preferencia electoral, situación que modifica los resultados finales. De tal modo que, eliminando a este sector de la población, los resultados serían los siguientes.

  • Andrés Manuel López Obrador 37 por ciento
  • Ricardo Anaya Cortés 31 por ciento
  • José Antonio Meade Kuribreña 25 por ciento  

Este estudio también incluyó la composición del electorado, el cual abarca tanto las zonas geográficas donde ciertos partidos políticos cuentan con una fuerte preferencia, así como el sector de la población que aseguró estar a favor de la plataforma de gobierno que cada uno de los aspirantes a la Silla Presidencial ha presentado en este proceso electoral.

Por otra parte, también se tomó en cuenta la credibilidad de las instituciones electorales, ya que los ciudadanos fueron cuestionados en cuando a si consideran que este proceso contará con transparencia o bien, habrá fraude al momento de contabilizar los resultados del próximo 1 de julio.

Al respecto, el 35 por ciento de la población mexicana encuestada aseguró que estas elecciones, que además son consideradas las más grandes de la historia democrática del país, contarán con transparencia, mientras que el 44 por ciento visualiza que se llevará a cabo un fraude.

Desde que el proceso electoral dio inicio, tanto los candidatos como algunos medios de comunicación han mostrado el porcentaje de preferencia de los votantes, razón por la cual los ciudadanos dijeron que, con base a toda esta información obtenida por diversas fuentes, es que pueden darse una idea de quién se postula como el favorito para resultar vencedor en la contienda.

El resultado coloca al exdirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tres veces candidato al poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, como el virtual ganador y sucesor del Enrique Peña Nieto.