AMLO analiza enviar al Congreso iniciativa preferente de Ley de Amnistía

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gabinete está analizando la posibilidad de presentar una iniciativa de Ley de Amnistía con carácter preferente en el inicio del periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Durante su conferencia matutina, el representante del Ejecutivo precisó que le solicitó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer examinar la situación jurídica y técnica de la iniciativa.  

“Ayer tuvimos una reunión y le pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, consejero jurídico, que se analice bien la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa abriendo el periodo ordinario para una ley de amnistía y quiero que en caso de proceder sea una iniciativa de carácter preferente, es decir, para que lo más pronto posible se resuelva.”, señaló.

Agregó que se encuentra a la espera de la opinión de los citados funcionarios, pues destacó, “tenemos el compromiso de liberar a inocentes que están en las cárceles”.

Indicó que se tendrá que establecer adecuadamente quiénes podrán acogerse a esta amnistía y bajo qué condiciones, y admitió que el procedimiento para la liberación de “presos políticos, luchadores sociales y presos que están en la cárcel sin haber cometido delitos o por la pobreza”, es lento.

“Nosotros estamos llevando a cabo ese procedimiento. Vamos muy lentos, porque incluso hay desistimientos y luego hay amparos en contra de los procedimientos que se están llevando a cabo y no se avanza o se avanza muy poco”, señaló López Obrador.

ACV