AMLO anuncia funcionarios de turismo y ampliación de Tren Maya

México.- Andrés Manuel López Obrador informó esta tarde en conferencia de prensa a los próximos titulares del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur).

El presidente electo se reunió con Carlos Urzúa, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y Miguel Torruco, siguiente secretario de Turismo, para acordar el nombramiento de Rogelio Jiménez Pons en el Fonatur y de Gabriela Cámara para dirigir el CPTM.

En el encuentro, Obrador anunció que se ampliará el Tren Maya en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, de modo que ahora comprenderá mil 500 kilómetros, 600 más que los que se tenían planeados inicialmente.

Para dicho proyecto se necesitará la participación de empresarios con el fin de que sea haga con inversión pública y privada ya que se destinarán entre 120 mil y 150 mil millones de pesos para la construcción.

“Se usarán los fondos que se recaudan del impuesto al turismo; estamos hablando de alrededor de siete mil millones de pesos por año”.

Para que los empresarios se integren al proyecto, se lanzará una convocatoria el 1 de diciembre que tendrá como fin seleccionar una sociedad de personas que trabajarán en la obra que, según Obrador, deberá concluir en un periodo máximo de cuatro años.

Agregó que el tren beneficiará al turismo y permitirá generar empleos en el sureste del país que es una de las “regiones más abandonadas”.

Vah