AMLO asegura desconocer si existe una investigación contra Peña Nieto

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró desconocer si existe alguna investigación por corrupción contra su antecesor, Enrique Peña Nieto, como reportó la víspera el diario Wall Street Journal.

"No tengo información sobre que exista esta investigación como lo sostuvo el Wall Street Journal. Lo que existe es la investigación, el proceso contra el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya", dijo el mandatario durante su conferencia mañanera. "

El mandatario destacó que su gobierno no ha presentado ninguna denuncia contra Peña Nieto, pero indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma y no tiene que reportarle nada a él.

“Nosotros como Ejecutivo no hemos presentado ninguna denuncia, no puedo decir que exista", declaró.

El diario estadounidense dijo el miércoles que había una investigación contra el expresidente priista dentro de la indagatoria por el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detenido el pasado 12 de febrero en Málaga, España por lavado de dinero, soborno y malversación de recursos.

Nota recomendada: Gobierno acusa que expresidentes gozan de impunidad constitucional

Al ser cuestionado sobre si su gobierno acusaría a Peña Nieto a partir de la judicialización del caso Lozoya, López Obrador aclaró que sólo se haría si el pueblo lo pide.

“Nosotros hemos dicho que solo presentíamos denuncia contra expresidentes si los ciudadanos nos lo piden porque pensamos que debemos de pensar hacia adelante”. Comentó.

El mandatario pidió que no se haga caso a las editoriales del Wall Street Journal y se espere a los resultados, mismos que sólo corresponden a la FGR y de los cuales, no recibe reporte alguno.

DCVC