AMLO avala supervisión de INE en elección de Morena

MÉXICO.- El presidente López Obrador se dijo a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la encuesta abierta para la renovación de la dirigencia en Morena.

En su conferencia matutina, ocurrida en la ciudad de Aguascalientes, se refirió a la circunstancias y desavenencias en el partido que él organizo y fundó. Confió en la renovación del organismo electoral, y por tanto en su capacidad de organizar con honestidad el proceso.  

En este sentido, el mandatario avaló que el INE organice la encuesta abierta para la renovación de la presidencia y la secretaría general del partido político Morena, tal como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

"Me voy a meter un poco a que el Tribunal Electoral decide que el INE se haga cargo de la elección interna de Morena. Algunos dicen 'va a haber fraude', y no, yo lo veo bien. Tiene que haber autocrítica, porque no se pusieron de acuerdo internamente. Y yo digo ¿por qué no desde el principio se aceptó lo de la encuesta? si está en los estatutos, si el pueblo es el que manda", expresó.  

"Yo no creo que el Instituto se atreva a cambiar los resultados, a 'cucharear' la encuesta, porque además todos tienen forma de encuestar. Puede haber supervisión, otras encuestas como testigo y no hay errores, de modo que son otras circunstancias y debemos de pensar que se están renovando las instituciones", agregó.

Nota recomendada: Desde la cárcel, Duarte niega haber regalado Ferrari a Peña Nieto

Por otra parte, al ser cuestionado en torno a la multa que el INE aplicó a la organización México Libre propiedad de Margarita Zavala y Felipe Calderón, por acciones ilegales en su proceso de constitución como partido político, López Obrador simplemente confió en el juicio del pueblo, que es capaz de distinguir entre los personajes que se encuentran detrás de los movimientos políticos, y al final el que decide, es precisamente, el pueblo.

DVC