AMLO busca agilizar liberación de presos encarcelados injustamente

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se analiza la posibilidad de aplicar procedimientos más agiles y expeditos para liberar a quienes fueron encarcelados de manera injusta en México.

Durante su conferencia de prensa matutina, acompañado de seis defensores ambientalistas del municipio de Lerma, Estado de México, recién liberados, señaló que se actuará conforme a la ley, pero se hará una revisión de cada uno de los casos.

Resaltó que muchas personas que están presas sin sentencia desde hace años, ya son ancianos, nunca tuvieron defensores, son indígenas que no hablan castellano o por pobreza, no pudieron pagar sus fianzas.

Destacó que la Secretaría de Gobernación, funge como la principal instancia del Estado Mexicano para la defensa de los derechos humanos, por lo que realizará una revisión de los casos, ya que, apuntó, hay a quienes se les fabricaron delitos.

Nota recomendada: A 10 años de la tragedia en Guardería ABC, alistan simulacro en estancias infantiles

En su oportunidad, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, precisó que hasta el momento 31 presos políticos han sido liberados y se analiza el caso de 538 más.

Sobre el caso de los ambientalistas del Estado de México que asistieron a la conferencia, señaló que fueron detenidos por la defensa de 210 hectáreas de bosques y tierras comunales.

Indicó que un juez resolvió que no había elementos ni pruebas suficientes en contra de los originarios de la comunidad de Salazar, por lo que fueron puestos en libertad.

Cutberto Vilchis, uno de los defensores liberados, apuntó que su captura se dio debido a la complicidad de poderes económicos y políticos.

ACV