AMLO califica como 'homenaje' obra de Zapata desnudo y en tacones

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un “homenaje” la obra en la que se muestra a Emiliano Zapata desnudo y con tacones, la cual se expone en el Palacio de Bellas Artes y ha causado polémica.

“Al gran líder Emiliano Zapata le dedicamos este año, con todos los homenajes. Eso mismo es un homenaje al general Zapata, en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar", declaró durante su conferencia matutina.

Rechazó que a él le incomode la representación de Zapata como integrante de la libertad sexual, pero apuntó que él no es miembro de la familia del revolucionario.  

“No, pero yo no soy miembro de la familia Zapata. Yo soy amante de la libertad”, indicó el representante del Ejecutivo, quien además aseguró que los familiares del Caudillo del Sur no tuvieron que ver con la agresión de líderes campesinos a integrantes de la comunidad LGBT en Bellas Artes, la cual condenó.

“Como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todos y que haya diálogo. Lo que no puede haber es lo que sucedió ayer, violencia. Lo condeno, eso no debe darse”, indicó.

Apuntó que lo más relevante es que haya conciliación, por lo que, anunció, pedirá a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, que dialogue con la familia de Emiliano Zapata.

“Por eso hay que buscar el acuerdo. Pero al mismo tiempo los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura, es un asunto especial. Y lo reprobable es que estas diferencias se quieran resolver con el uso de la fuerza. ¿Qué es eso de entrar a Bellas Artes y golpear? No, eso es totalmente reprobable”, destacó.

ACV