AMLO da plazo de un año para consolidación del Insabi

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en un año deberá entrar en funciones el nuevo sistema de salud pública, a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), ya que afirmó, el país se encuentra muy rezagado en esta materia, la cual dijo, está pero que la de educación.

Al tomar protesta en Palacio Nacional a los integrantes de la Junta de Gobierno del Insabi, los invitó a que hagan todo lo posible para que antes del 1 de diciembre de 2020 haya avances significativos y la población vulnerable que no tiene acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pueda ser beneficiaria de este nuevo esquema.

“A mí me gustaría que en un año nos volvamos a reunir, antes del primero de diciembre del año próximo, y escuchar aquí ya un informe de que ya está funcionando el sistema de salud. Ese es el compromiso”, indicó el mandatario.

“Tenemos que garantizar en los hechos lo que establece la Constitución en su artículo cuarto, desde hace 25 años se hizo esa reforma y se estableció el derecho del pueblo a la salud, pero pasó el tiempo y en realidad en la práctica, en los hechos, todavía no se cumple con ese mandato constitucional”, señaló López Obrador.

Cabe destacar que en octubre pasado, el Congreso de la Unión avaló la creación del Insabi con un presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Nota recomendada: Mujer atropella a niños que participaban en desfile navideño en Morelos

Al evento asistieron el secretario de Salud y presidente de la Junta de Gobierno del Insabi, Jorge Alcocer Varela; el secretario del Consejo de Salubridad General, José Ignacio Santos Preciado; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud, Asa Ebba Cristina Laurell, y Zoé Robledo, director del IMSS.

IMCM