AMLO descarta promover reforma para renovar el Poder Judicial

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su administración vaya a impulsar una reforma constitucional para renovar el Poder Judicial desde afuera, pues, consideró, “la mejor renovación debe surgir al interior” de ese poder.

“Yo no procederé de esa manera, no voy a mandar ninguna iniciativa ni porque contemos con la mayoría de los legisladores, no va a actuarse de esa forma porque considero que la mejor reforma debe surgir al interior del poder”, aseveró desde Palacio Nacional durante su conferencia matutina.

El primer mandatario confió en que el “presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien considero como una persona íntegra, que va a escuchar estas peticiones”.

Destacó que en lo que sí puede participar es en proponer las ternas para ministros en la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), caso en el que, aseguró, cuidará que sean personas honestas y honorables quienes ocupen los cargos.

“Lo mismo en el caso de la Judicatura para ver si alcanza el tiempo a renovar cuando menos estos dos órganos, la SCJN y el Consejo, aunque no dejan de ser órganos cupulares, eso sería un avance importante”, apuntó.

ACV