AMLO desconocía recorte en el IMER; aseguró que lo revisará, pero deben ajustarse a austeridad

México.-Luego de que se denunciará que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) tendrá un recorte del 35 por ciento de su personal debido a los recortes presupuestales, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no sabía sobre la situación y aseguró que lo va a “revisar”.

Durante la tradicional mañanera, el primer mandatario indicó que “no se va a debilitar a los medios públicos”, pero que también se deben ajustar para que haya austeridad.

Agregó que sí se trata de trabajadores que cumplen una función “se les va a respetar”.

La directora del IMER, Aleida Calleja, confirmó que 240 trabajadores tendrán que ser despedidos debido a que no se tiene el presupuesto para cumplir con sus contratos.

En entrevista para W Radio, la funcionaria señaló que recibió a la radio pública en una condición “precaria” e indicó que ha platicado con las Secretarías de Educación Pública y con la de Hacienda con el fin de rescatar al IMER.

El día de ayer, la estación Reactor 105.7, la cual forma parte del Instituto Mexicano de la Radio, anunció que debido a las restricciones presupuestales a partir del 1 de julio desaparecerán los programas en vivo y solamente transmitirán música continúa.

Asimismo, el periodista Ricardo Raphael anunció su renuncia al programa radiofónico Replicas “como un llamado de atención” para las autoridades, y señaló a la Secretaría de Educación Pública debido a que “no nos ha acompañado como debería ser y tras una serie de promesas nos han dejado sin paraguas”.

Además, las estaciones Radio México Internacional, Interferencia HD, Música del Mundo y Jazz Digital cerrarán; mientras que Horizonte 107.9 anunció que sus programas dirigidos por conductores freelance dejarán de transmitirse. Con todo esto, 2 mil 900 horas de contenido se dejará de emitir a partir del próximo lunes.

A través de Twitter se difundió el hashtag #IMER_SOS mediante el cual colaboradores y público han expresado su inconformidad y la gravedad del asunto que está orillando al IMER a desistir ante la falta de recursos.

En tanto, Jesús Ramírez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, aseguró que el tema del presupuesto en el IMER “se va a resolver antes del viernes” e indicó que las van a mantenerse “las cosas como estaban”.

“No va haber ningún afectado, se va a mantener el presupuesto del IMER y se van a mantener las cosas como estaban”, declaró en Palacio Nacional previo a la Presentación de las Acciones de la Estrategia Nacional de Lectura.

ACV