AMLO envía iniciativa para que ningún servidor público gane más que él

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, mandó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa preferente de ley para reformar los artículos 116 y 127 de la Constitución y con ello hacer que todos los servidores públicos, incluidos los que forman parte de los organismos autónomos, ganen menos que el titular del Ejecutivo.

Dicha propuesta establece que los servidores públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de todo el país, así como de sus administraciones paraestatales y paramunicipales, fideicomisos públicos, instituciones, personas de derecho público, órganos y organismos a los que la presente Constitución o las leyes les otorguen autonomía, y cualquier otro ente público, “recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades”.

En caso de que los legisladores aprueban esta propuesta, los servidores públicos de la Suprema Corte, Banxico, Inegi, CNDH, INE, INAI, CRE, CNH, Cofece, Ifetel, Tribunales Agrarios, Tribunales de lo Contencioso y la UNAM, deberán ceñirse sin distención alguna a la nueva legislación.

Nota recomendada: Dos millones de personas desempleadas durante segundo trimestres de 2019

En sus artículos transitorios, establece que las remuneraciones de los servidores públicos que sean superiores a las del Presidente, “deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes al ejercicio fiscal del año siguiente” al en que entre en vigor la norma.

Buscan eliminar las condonaciones de impuestos

Los legisladores también recibieron el proyecto de ley para eliminar las condonaciones y exenciones de impuestos. En esta se sugiere modificar el Artículo 28 de la Constitución, con el objetivo de evitar que haya más quebrantos en los ingresos de la federación.

En la argumentación señala que, supuestamente, en los dos últimos dos sexenios se condonaron 400 mil 902 millones de pesos a solo 153 mil 530 contribuyentes. Lo cual repercute en el equilibrio que debe existir entre ingresos y gastos públicos.

IMCM