AMLO firma decretos para ampliar estímulos fiscales en fronteras Norte y Sur

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la mañana de este viernes, cuatro decretos para aplicar estímulos fiscales tanto en la frontera Norte como en la frontera Sur.

Durante su conferencia mañanera, el mandatario explicó que se ampliará hasta finales de 2024 un programa de beneficios fiscales en la Frontera Norte, que implica rebajas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, destacó que los estados de la frontera sur como Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, recibirán los mismos beneficios.

“Vamos a ampliar la vigencia de este decreto porque estaba estimado para 2 años, por lo que se amplía hasta finales 2024, hasta el final del gobierno. Esta medida, en un trato parecido, se aplica en la frontera sur para beneficio de Chiapas, Tabasco, Campeche y de Quintana Roo”, detalló.

Nota recomendada: López Obrador ofrecerá informe por su segundo año de gobierno con sana distancia

El decreto que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2021, contempla la reducción del IVA del 16 al 8%, así como al ISR, del 30 al 20%, y estímulos al IEPS a gasolinas.

Al respecto, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que los estímulos fiscales que se aplicarán implican cuatro decretos:

  • Ampliación de la vigencia de estímulos en la Frontera Norte.
  • Estímulos fiscales en la Frontera Sur.
  • Estímulos de IEPS a gasolinas en la Frontera Sur.
  • Beneficios arancelarios en la Zona Libre de Chetumal.

DVC