AMLO firma memorándum para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un memorándum para reformar la Ley de Salud, mediante el cual desaparece al Seguro Popular y se sustituye por el Instituto de Salud para el Bienestar (ISB), que iniciará operaciones con los 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud.

Ante médicos, enfermeras, pacientes y autoridades de la Comunidad del Hospital Rural San Cayetano, el mandatario hizo lectura de los lineamientos del nuevo Instituto donde dio un esquema general del sistema y sus funciones correspondientes.

Ahí, señaló que el ISB atenderá a toda la población no derechohabiente y se coordinará con los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), cuyos directores deberán aplicarse a fondo para mejorar la atención médica y la seguridad social.

"Se creará el Instituto de Salud para el Bienestar que sustituirá las funciones del denominado Seguro Popular, que ni era seguro, ni era popular", aseveró el jefe de Ejecutivo.

Asimismo, el presidente anunció que también desaparecerá el cuadro básico de medicamentos para que los mexicanos tengan acceso a todas las medicinas y, de ser necesario, se creará una distribuidora de medicamentos para garantizar el abasto en todas las localidades. 

La nueva institución de salud será dirigida por Juan Antonio Ferrer, quien tendrá la tarea de garantizar personal médico, sobre todo en las comunidades más alejadas, además de regularizar a lo largo del sexenio la situación de 80 mil trabajadores eventuales y por honorarios, con la elaboración de un censo para evitar duplicidades y dar fin a los aviadores.

Los cambios en el nuevo sistema de salud deberán aplicarse de inmediato, mientras que la Secretaría de Hacienda apoyará con los recursos necesarios, con la utilización del fondo de protección contra gastos catastróficos.

DCVC