AMLO hará consulta sobre Guardia Nacional e investigación a ex presidentes

México.- Andrés Manuel López Obrador anunció que realizará una consulta ciudadana respecto a la creación de una Guardia Nacional, investigación a ex presidentes y su Consejo Asesor Empresarial.

En entrevista con Carmen Aristegui, el presidente electo señaló que se compromete a realizar este ejercicio democrático para tomar una decisión respecto a estas tres propuestas.

Las preguntas que se harán:

1) ¿Crees que el presidente de la República deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos y pedirles su punto de vista?

2) ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a “chivos expiatorios” y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto?

3) ¿Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional?

El primer cuestionamiento tiene que ver con la posibilidad de que López Obrador sea asesorado por empresarios como Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Carlos Hank González y Olegario Jiménez, mismos que fungirán como un apoyo en el crecimiento económico del país.

En cuanto a la segunda, el martes pasado, el presidente electo declaró que habría posibilidades para otorgar el perdón en los casos de corrupción que se hayan cometido en el pasado con la finalidad de que haya “borrón y cuenta nueva” para darle un punto final a la impunidad.

Respecto a la Guardia Nacional, los diputados de Morena ya presentaron la iniciativa para crear este cuerpo de seguridad conformado por militares, navales, policías y civiles, que se encarguen de las tareas de protección pública.

 ¿Cuándo se hará?

López Obrador dijo que esta consulta la realizarán una vez que logren reformar el artículo 35 constitucional para poder realizar estos procedimientos sin ninguna dificultad ya que, actualmente se deben cumplir una serie de pasos para que se considere como válida.