AMLO inicia trabajo de campo para programa agroforestal

Chiapas.- Andrés Manuel López Obrador visitó el domingo pasado la cuenca del Usumancita en la Selva Lacandona, Chiapas, para iniciar el trabajo de campo de su programa agroforestal el cual, dijo, reactivará el campo mexicano y fortalecerá la economía del país.

En un video que compartió a través de las redes sociales, el virtual presidente electo explicó en qué consiste el programa forestal, uno de los 25 proyectos planteados para mejorar la economía nacional.

Mencionó que hay cien millones de hectáreas de propiedad social abandonadas o no trabajadas por falta de apoyo e interés del gobierno.

“Tenemos que regresar al campo. Muchos de los campesinos y de los jóvenes han tenido que irse a buscar vida al norte. Muchos se han ido a trabajar a pesar de la fertilidad de la tierra, de tener buenos suelos y agua”.

Agregó que en el país tiene una gran riqueza natural y tierras productivas que pueden propiciar el crecimiento del campo a través del apoyo gubernametal, así las personas que migren lo harían por decisión propia y no por necesidad.

El programa comprende la siembra de árboles de caoba, cedro o hule. López Obrador impulsará la siembra de 50 a 100 mil hectáreas de árboles en la cuenca del Usumancita. Dicha acción, según estimaciones del próximo presidente, podría generar hasta 20 mil empleos.

 

"Vamos a usar la sombra de los árboles para sembrar cacao o cualquier otro cultivo tropical. Ésta es la producción agroforestal. Tenemos todo: la tierra, el agua, el conocimiento para apoyar la actividad productiva".

Javier May, senador electo por Morena, será el encargado del programa de siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Mientras que María Luisa Albores González, próxima titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), tendrá la labor de impulsar los programas; Hugo Chávez, es un ingeniero que formará parte del equipo al coordinar el programa en el campo de trabajo.

Aseguró que se visitarán todos los ejidos del país y asisitirán a las asambleas ejidales para llegar a acuerdos e invertir en el campo con el fin sacar a los campesinos de la pobreza. Y recalcó que debemos consumir lo producido en México, uno de los pasos que propiciarán la trasnformación de la nación

Expresó que su intención es que, antes de que termine su gobierno, se tengan en producción un millón de hectáreas.

vah