AMLO le responde a la CNTE con una carta

Ciudad de México.- Esta tarde, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo en Palacio Nacional una reunión (la segunda en una semana) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes pasado se comprometió a darles una respuesta a su pliego petitorio.

En ese sentido, trasciende una carta emitida horas antes del encuentro por el primer mandatario hacia los profesores, en la que señala lo siguiente:

Aparte de expresarles su satisfacción por las reuniones que han sostenido, indica que tras estas, espera que se redacten de manera conjunta las leyes reglamentarias de la nueva reforma educativa bajo cuatro lineamientos generales.

1. Previos censo y verificación por una instancia bilateral y paritaria, basificación de todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública.

2. Iniciar un proceso gradual de federalización de todas las plazas magisteriales y elaboración de un modelo de homologación salarial que tome en cuenta las distintas circunstancias laborales, regionales, sociales y culturales y los diversos grados de dificultad y capacidad.

Por ejemplo: escuelas multigrado o planteles de enseñanza bilingüe.

3. Definir en común acuerdo, el número de alumnos por normal pública, los métodos de admisión y, a partir de ello, otorgar plazas a todos los egresados de esos planteles.

4. Un sistema de mejora del magisterio en el que las promociones y los ascensos se realicen con base en tres criterios: antigüedad (40 por ciento), experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación y descomposición social (40 por ciento) y reconocimientos de buen desempeño en el cual participen padres, alumnos y compañeros de trabajo (20 por ciento).

Nota recomendada: Retiran automóviles en situación de abandono en la GAM; vecinos acusan simulación

En ese sentido, señaló que le resulta satisfactorio continuar este diálogo con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE.

Por otro lado, el secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra, dijo que una vez que la Comisión Nacional Única de Negociación, tenga por escrito la respuesta que les ofreció el primer mandatario, fijarán una posición.

IMCM