AMLO pedirá a CNDH investigar próximos secretarios de Sedena y Semar

México.- Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), realizar una investigación de quienes ocuparán la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) antes de hacer el nombramiento oficial.

Al clausurar los Foros de Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional, el presidente electo puntualizó que los soldados y los marinos no serán un instrumento para la represión de la ciudadanía y se formarán bajo la bandera del respeto a los derechos humanos.

Por ello, la CNDH investigará a los próximos secretarios de la Sedena y Semar para asegurar que no haya recomendaciones respecto a ellos. El lunes pasado, López Obrador dijo que Luis Crescencio Sandoval y José Rafael Ojeda, ocuparían dichas dependencias respectivamente, por lo que, es probable, sean investigados antes de designarlos formalmente.

TE PUEDE INTERESAR: Nombra AMLO a Luis Crescencio Sandoval como titular de Sedena

Además, declaró que en su administración, las fracciones de la Organización de las Naciones Unidas tendrán permitido ser “observadores permanentes” para asegurar el respeto a los derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR: José Rafael Ojeda Durán será titular de la Semar con AMLO

El futuro presidente aseguró que es posible lograr la paz y tranquilidad sin hacer uso de la fuerza.

“Que podamos garantizar la paz y la tranquilidad sin el uso extremo de la fuerza; esto tiene mucho que ver con la actitud del Presidente de la República”.

Agregó que en su gobierno no se culpará a “los de abajo, a los que reciben órdenes”, ya que, cuando hay violencia extrema, el Estado puede participar en ellos u ordenarlos y debe responsabilizarse de sus actos.

Vah