AMLO pide a Segob que desista en la solicitud de datos biométricos al INE

México.-Sobre la petición que hizo la Secretaría de Gobernación (Segob) para que el Instituto Nacional Electoral (INE) le entregue los datos biométricos de los 90 millones de mexicanos inscritos en el padrón electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio instrucciones a la dependencia para que deje de insistir en el asunto.

“Como no fue atendida la solicitud por el instituto electoral, yo le di instrucciones a la secretaria de Gobernación que no insistiera, que no nos metamos en eso, que no demos motivo para que se vaya a pensar que tenemos nosotros interés de controlar, como en las dictaduras, la situación de cada ciudadano, de cada persona”, explicó en su conferencia matutina.

Agregó que, además, el documento de la cedula de identidad, “no es asunto prioritario” por lo que indicó que se realizará cuando la situación con el INE se mejore.

“Pero todo eso de tener una identificación única, todo eso genera muchas sospechas, inquietudes, entonces no queremos eso o hacerlo en su momento, cuando se pueda, no es prioritario”, mencionó.

En días pasados, en entrevista con El Heraldo, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, apuntó que son los ciudadanos quienes tienen que dar la autorización para que sus datos sean usados para otros fines.

“Es necesario en cualquier esquema de identificación el ciudadano de su consentimiento cada vez que esos datos se utilizan para un fin distinto al que se los confiaron al Instituto Nacional Electoral”, declaró.

ACV