AMLO presentará denuncias por "herencia de obras" irregulares

México.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que denunciarán las irregularidades y sobrecostos de obras iniciadas por el gobierno pasado, como es el caso del Tren Toluca-México y el Tren Guadalajara; declaró que “son tantas que no va a alcanzar el presupuesto de este año”.

“En todos estos casos vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos sería una omisión si no actuamos y la instancia correspondiente va a decidir. Por eso la Fiscalía General autónoma independiente”, aseveró el Ejecutivo Federal durante la conferencia matutina de este martes.

Precisó que se le dio prioridad a las obras que ya se encontraban en proceso, pero el presupuesto no será suficiente por lo que se tendrá que se tendrán que “reprogramar la terminación de estas obras. El caso de tren de Guadalajara son cuatro mil 500 millones. El caso del tren de Toluca a Ciudad de México alrededor de 15 mil millones”.

Detalló que el Tren Toluca tenía una estimación de 20 mil millones de pesos, pero la cantidad fue creciendo y ahora, se necesitan 15 mil millones adicionales a lo invertido para poder concluir el proyecto.

“Estamos enfrentando lo que es de dominio público, una situación de muchas irregularidades, una herencia de obras inconclusas de inversiones sin beneficios”, relató el presidente.

En cuanto al Tren Guadalajara, explicó que este año autorizaron mil millones de pesos, sin embargo, cuando se pidió un reporte sobre la cantidad que se necesitaba para terminarlo, los técnicos informaron que se requerían tres mil 500 millones de pesos más.

Además, hizo referencia a las plantas fertilizantes que se compraron por alrededor de dos mil millones de dólares y que aún no entran en funcionamiento.

“Ayer hablamos también de estas plantas de fertilizantes que compraron, que se comprometieron recursos por alrededor de dos mil millones de dólares y todavía no operan las plantas, porque eran plantas viejas, convertidas en chatarra, además de que se compraron a precios elevados se destinaron recursos adicionales para rehabilitarlas y no se puede todavía terminar de modernizarlas”, detalló.

Adelantó que esos no son los únicos casos, pues declaró, ocurre lo mismo con inversiones realizadas en presas, hospitales, gasoductos y universidades.

Te recomendamos: Piden comparecencia de Ramírez Vallejo

acv