AMLO presionó al INE en fallo contra México Libre: Margarita Zavala

Ciudad de México.- La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a México Libre fue por presión “confesada” por el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió Margarita Zavala Gómez del Campo.

En entrevista radiofónica con la periodista Lupita Juárez, la dirigente de esa asociación civil manifestó que las inconsistencias de los consejeros del INE se debieron al “miedo” por sentirse presionados.

“Fuimos sumamente vigilados, en México Libre por eso fuimos escrupulosos en todo. Alguna decisión o alguna presión hubo que los hizo caer en muchas inconsistencias. Hubo una presión confesada por el presidente de la república… La confesó el sábado en un video, amenazó también al Tribunal (TEPJF)”, sostuvo.

La esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, destacó que el revés que tuvo su organización ante el órgano electoral fue porque son “una verdadera oposición”.

“Somos una verdadera oposición y (el INE) con rasgos totalmente autoritarios genera una complicación personal o miedo que puede ser muy natural entre los que van decidiendo… Por lo visto somos más fuertes de lo que imaginamos”, resaltó.

En torno al video difundido por López Obrador donde habla sobre la resolución del INE en este tema, Zavala Gómez del Campo, lamentó la forma de actuar del mandatario.

“Estoy convencida que el cargo de presidente tiene que ser un cargo con dignidad y que siempre se tiene que comportar como tal. No te pueden rebasar ni tus odios, ni tus resentimientos, ni tus venganzas cuando estás en una de las situaciones más difíciles del país, lidereándolo (sic)”, manifestó.

Además, calificó como una “humillación” al país “las burlas” del mandatario.

“Fue realmente ponosísimo, no lo merece el país, fue muy humillante... Confiesa (AMLO) que existe la presión que lo celebra, que se burla; no se celebran las negaciones de derecho y mucho menos por un jefe de Estado y también el INE debe ver que, sin querer, también se convirtió en un instrumento de odio… Cuando la oposición critica al poder se habla de democracia, pero cuando el poder critica a quien piensa distinto, ese es autoritarismo puro, dictadura pura y está fuera de razón”, sentenció.

“Negaron el derecho a más de un cuarto de millón de mexicanos”

Margarita Zavala dijo que la decisión del INE fue “inédita” e “injusta” llena de cambio de toma de decisiones, discursos contrarios y argumentos inconsistentes, cuyos criterios sólo fueron aplicados exclusivamente a México Libre.

“No me negaron a mí el registro, le negaron el derecho a participar en la vida política del país a más de un cuarto de millón de mexicanos”, indicó.

“Falsas recomendaciones sobre Clip”

La dirigente de México Libre negó que el INE haya recomendado a su asociación desde agosto de 2019 no utilizar la aplicación “Clip” para obtener las aportaciones de sus donantes, argumento que ventiló el consejero electoral Ciro Murayama como el principal para negar el registro.

“Jamás lo dijo, es una falsedad. Al contrario, año y medio nos estuvieron recibiendo los informes y lo único que nos dijeron es no me es suficiente y fue por lo que mandamos la carta poder, la credencial de elector, lo que hacía la empresa y el baucher”, dijo Zavala.

Aclaró que el INE no está acusando a México Libre de obtener dinero ilícito, sino que sus donantes no han sido identificados, argumento que consideró “falso” y destacó que todas las aportaciones se hicieron de manera electrónica para evitar “bolsitas” y “sobrecitos”.

“Que quede claro, todo el financiamiento de México Libre es legal. Todos los donantes son plenamente identificados, de todos les dimos el baucher vía Clip, para evitar bolsitas y sobrecitos etcétera, es importante que todos busquemos la transparencia, la transparencia se busca a través de la intermediación bancaria y ese es el Clip… El Clip lo que hace, una tarjeta de crédito la pasa y en ese momento entra al sistema bancario y en ese momento es totalmente rastreable por la autoridad bancaria y el INE, si así lo pide”, explicó.

 “Esto aún no acaba”

La exprimera dama advirtió que impugnarán ante el Tribunal Electoral el fallo del INE “porque tenemos el derecho y la razón, porque el esfuerzo de cientos de miles de mexicanos y el país lo merecen”.

“Cuando se comete así una injusticia, es la advertencia que se puede cometer una injusticia a los que siguen, que son también de oposición, a los medios a la sociedad civil”, sentenció.