AMLO promete atención médica de por vida a víctimas de Guardería ABC

SONORA- El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó este día, otorgar atención médica y pensión de por vida para las víctimas del incendio de la Guardería ABC, que dejó 49 niños fallecidos y alrededor de 100 lesionados.

Mediante un decreto firmado en Hermosillo, Sonora, el mandatario se comprometió a brindar ayuda a niños, niñas, madres y maestras que resultaron afectados por esa tragedia.

"Se reconocen con carácter extraordinario en favor de los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente o que inhalaron humo o tóxicos; de las madres de los infantes fallecidos, de las madres de los niños y niñas lesionados de forma permanente o de aquellos que inhalaron humo o tóxicos”, señala el decreto.

Además, de que éste incluye a "maestras y otros adultos que resultaron afectados en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la 'Guardería ABC, Sociedad Civil' en la Ciudad de Hermosillo, Sonora”.

De esta manera quedó establecida una pensión vitalicia para las madres de los menores fallecidos en el incendio, que en caso de muerte su pensión pasaría en favor de hijos que le sobrevivan.

También se incluye medida vitalicia a todas las madres de los niños y niñas que quedaron con lesiones permanentes, así como de aquellos que hayan inhalado humo o tóxicos; está pensión también abarcará para maestras y otros adultos que resultaron con afectaciones.

Respecto a los menores se agrega “medida vitalicia para los niños y niñas que resultaron lesionados de forma permanente que, al cumplir 18 años derivado de su condición de salud y de conformidad con los dictámenes médicos emitidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, tengan una lesión incapacitante por quemaduras que les impida mantenerse por su propio trabajo”.

Nota recomendada: Por coronavirus, Tec de Monterrey suspende clases presenciales en todos sus campus

Otra de las medidas que también quedó garantizada es la atención médica, becas para los menores afectados, así como el pago de la energía eléctrica que se genere en el domicilio de las víctimas derivado del uso de equipos para el cuidado de su salud.

Durante la reunión, el mandatario aseguró a las víctimas que se gestionará una reunión con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

El 20 de julio de 2010 se firmó un primer decreto en el que se prometió dar ayuda a niños, niñas, madres y maestras; sin embargo, las medidas establecidas en ese año no fueron suficientes.

DCVC