AMLO promete descubrir la verdad en caso Ayotzinapa

Por Vanessa Arriaga

México.- Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el Museo Memoria y Tolerancia y les prometió que descubrirán la verdad de lo sucedido para hacer justicia.

“No hemos tenido un gobierno que se haya preocupado por este caso de los alumnos, de nuestros hijos, nuestros 43 muchachos. Estamos esperando con gran ansia el abrazarlos y decirles te quiero”, expresó uno de los padres de los normalistas al borde del llanto antes de la intervención del presidente electo.

López Obrador destacó que van a cumplir con sus compromisos de campaña, uno de ellos fue aclarar el caso de los normalistas desaparecidos hacer cuatro años, algo que, sin duda, logrará ya que, según dijo, no prometió nada que no pudiera acatarse.

Respecto al debilitamiento de las instituciones, si es que se llegaba a conocer la verdad, expresó:

“No debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira. No es cierto de que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso”.

Destacó que van a llegar a investigar exhaustivamente para conocer lo que realmente sucedió, saber el paradero los jóvenes y se castigar a los responsables.

Respecto a la Comisión Investigadora, refirió que, en caso de que no se haga antes de que el rinda protesta como presidente de la República, ésta se creará con su administración a partir de un decreto que se emitirá el 1 de diciembre para que se siga el procedimiento indicado.

Asimismo, Obrador recalcó que la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual dirigirá Olga Sánchez Cordero, no tendrá nada que ver con “asuntos policiacos, ni con espionajes”; sino que se dedicará a las relaciones políticas, pero, sobre todo, a la protección de los derechos humanos.

Con ese nuevo enfoque, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, jugará un papel fundamental en el caso ya que, previamente, refrendó el compromiso de la próxima administración para crear la Comisión de la Verdad sobre el tema de Iguala.

“A él (Encinas) le va a corresponder, por parte del Poder Ejecutivo, conducir y coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en el caso lamentable y triste de los jóvenes de Ayotzinapa”, expresó el presidente electo.

En cuanto a los organismos defensores de los derechos humanos en México e internacionales que se han manifestado respecto al crimen contra los normalistas, López Obrador afirmó que las puertas de su gobierno estarán abiertas para ellos, pues han ayudado a que el asunto no fuera cerrado y pudiera seguir vigente hasta este momento.

TE PUEDE INTERESAR: A 4 años del caso Ayotzinapa, Peña reitera compromiso de justicia

De igual manera, reconoció que los familiares nunca se dieran por vencidos en el caso y dijo: "Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa".

Al terminar su intervención, prometió que se hará justicia y que no les fallará a los padres y madres de los desaparecidos.

“No vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo”.