AMLO quiere dar perdón a corruptos de sexenios pasados

México.- Borrón y cuenta nueva con los funcionarios investigados por corrupción en las administraciones pasadas, pues, en palabras del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se les otorgará “el perdón”. 

Abordado este martes por representantes de los medios de comunicación al término de su participación en un acto conmemorativo por el 108 aniversario de la Revolución Mexicana, López Obrador sostuvo que durante su administración no serán perseguidos presuntos responsables de actos de corrupción de gobiernos pasados. 

“Es un perdón, sí, es un perdón. Así es lo que se está planteando. Es decirle al pueblo de México: punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda, de corrupción de impunidad, que se acabe la etapa antipopular entreguista y que desde adelante ya no haya perdón a los corruptos”, sentenció. 

Enfatizó que él es un demócrata y no se pretende ordenar al Poder Judicial o al Legislativo, que son poderes independientes, “que se detengan procesos que se han iniciado por delitos de corrupción, todo lo que está en curso se tiene que concluir y la autoridad competente tiene que resolver”.

El político tabasqueño agregó que la venganza “no es su fuerte” y que para el país no sería favorable “empantanarse” en seguir buscando a presuntos culpables. 

Señaló que, si aplicara esta estrategia a los primeros que tendría que investigar sería a los de altos cargos, porque, aseveró, para encerrar a quienes han cometido corrupción “las cárceles no serían suficientes”. 

“Si somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba y no sólo los de ahora, de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado, del año pasado, de este sexenio; ya lleva tiempo, estamos hablando, como lo fue el Porfiriato, de 36 años, que está imponiéndose la política neoliberal, ¿cuánto tardó el Porfiriato?, 34 años”, aseguró.

López Obrador precisó que a partir de su gobierno buscará que no exista perdón a ninguno de los nuevos funcionarios que sea corrupto, incluso, abundó, que se pueda juzgar al presidente, así como a sus familiares, "que se destierre la corrupción en México". 

"Hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares y que se destierre la corrupción de México para siempre”, indicó.