AMLO rechaza propuesta de Morena para que Inegi revise patrimonio de mexicanos

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien sugirió que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revise el patrimonio de los mexicanos.

En su conferencia matutina de este martes, el mandatario indicó que solo le corresponde a los servidores públicos dar a conocer los bienes patrimoniales y que se debe mantener en privado el patrimonio de empresarios y los mexicanos.

“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos; la obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios”, dijo.

Consideró que no es conveniente esa propuesta, planteó que lo mejor para reducir la desigualdad es que el gobierno ayude a la mayoría de los mexicanos a través del combate a la corrupción.

“Si no hay corrupción no va a haber desigualdad y no va a haber esa acumulación cuantiosa de recursos en pocas manos, mientras la mayoría carece hasta de lo más indispensable, pero no es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuánto tiene, eso no lo veo adecuado”, agregó.

El domingo, el líder de Morena, Ramírez Cuéllar dijo que ante la emergencia económica se deben aplicar “modificaciones fundamentales a nuestro sistema jurídico” para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tenga la facultad de revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de los mexicanos, y tenga acceso a su información fiscal mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

DCVC