AMLO buscará reformar la Constitución para hacer consultas ciudadanas

México.- Andrés Manuel López Obrador compartió un video en sus redes sociales en el que pidió a la población participar en su segunda consulta ciudadana el próximo 24 y 25 de noviembre. Además, dijo que buscarán reformar el artículo 35 de la Constitución para impulsar la “democracia participativa”.

La votación que se realizará el próximo fin de semana, incluirá los 10 programas prioritarios que plantea la próxima administración, entre los que destacan la construcción del Tren Maya y las refinerías.

“¿Por qué la consulta? Porque nuestros adversarios, los conservadores, se quedaron molestos por la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo sólo para lo que nos conviene (…) se le va a consultar en todo a los ciudadanos, le diré que en casi todo, lo que amerite, va a ser consultado”, aclaró el presidente electo.

Agregó que, pese a tener el respaldo de la ciudadanía dado su triunfo el pasado 1 de julio, no está de más reafirmar la aprobación de los mexicanos para llevar a cabo sus propuestas.

“Para que los conservadores no tengan pretextos, que nosotros podamos mantener siempre nuestra legitimidad”.

Señaló que la reforma que tienen pensado hacer al artículo constitucional, es para que la realización de las consultas ciudadanas sean más fáciles y circulatorias, ya que anteriormente las calificaron de inconstitucional la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Estamos llevando a cabo estas consultas que tienen validez porque se les está preguntando a los ciudadanos y quienes organizan estas consultas son ciudadanos profesionales, sobre todo gente honesta, incapaz de alterar un resultado (…) porque tenemos autoridad moral, nunca hemos cometido un fraude, no somos nosotros capaces de alterar un resultado, no somos deshonestos, vemos autoridad moral y también tenemos autoridad política”.

 

Los 10 programas que se someterán a consulta el próximo 24 y 25 de noviembre son:

1) Construcción de Tren Maya, el cual conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

2) Un tren que vincule los océanos Pacífico y Atlántico.

3) La construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

4) Plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas.

5) Aumentar la pensión de los adultos mayores de 68 años de edad.

6) Capacitar laboralmente y dar becas a 2.6 millones de jóvenes que actualmente no cuentan con oportunidades para estudiar y trabajar.

7) Becar a todos los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior.

8) Darle pensión a un millón de personas que tienen alguna discapacidad.

9) Garantizar la atención médica, así como medicamentos, a toda la población que carece de servicios de salud.

10) Establecer cobertura de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país, de manera gratuita.

Vah