AMLO se propone producir 2.6 millones de barriles de petróleo al día

Villahermosa.- Andrés Manuel López Obrador dijo que para finales de su sexenio, se logrará la producción de dos millones 600 mil barriles diarios, por lo que pidió a empresarios del sector petrolero a redoblar esfuerzos en éste para fortalecerlo.

El presidente electo, el pasado jueves anunció que buscará implementar medidas para la producción de crudo y gasolina al interior del país desde los primeros días de su administración, pero para ello, es necesario contar con el apoyo de los petroleros.

Dijo que su propósito es que, a finales de su sexenio, se produzcan dos millones 600 mil barriles de petróleo para evitar una crisis económica y financiera a partir de las inversiones y la participación de empresas petroleras, con lo que se evitaría una declinación en la producción petrolera.

“Vamos a necesitar el apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados, los trabajadores y técnicos petroleros ya están ayudándonos para el rescate de la industria petrolera nacional. Lo mismo haremos en el caso de empresas que desde hace tiempo se dedican a la extracción de petróleo y tiene su equipo parado porque se detuvo toda la actividad de este sector”.

Dijo que la producción petrolera disminuyó considerablemente en los últimos años, pues actualmente se produce un millón 800 mil barriles al día, cuando se manufacturaban tres millones 400 mil barriles en 2004.

Respecto a los precios, expresó que cada barril se venderá en 60 dólares “que nos cueste 10 dólares para que la ganancia y utilidad de los mexicanos sea de 50 dólares por barril; que nos cueste extraerlo 30 ó 40 dólares y le queden 20 a la nación. Queremos que el petróleo se utilice para beneficio de los mexicanos”.

Agregó que la reforma energética fue un rotundo fracaso, pues al dejar de invertir en la exploración, perforación e intervención de pozos, la producción cayó.

Asimismo, se producirá gasolina en el país para lo que será necesario rehabilitar y modernizar las refinería existentes, pero también se plantean la posibilidad de construir una más en Dos Bocas, Paraíso en Tabasco donde se encontraron hace 15 días unos pozos petroleros.

Vah