AMLO se reunirá con presidente de Guatemala

En lo que será su primer encuentro con un jefe de Estado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo martes con el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, con el fin de fortalecer los vínculos de fraternidad y cooperación entre ambos países.

Así lo informó en conferencia de prensa Marcelo Ebrard Casaubón, propuesto como próximo secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de López Obrador, quien precisó que este encuentro, el cual catalogó como de alta relevancia, se realizará en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) campus de Tuxtla Gutiérrez.

Indicó que el encuentro de López Obrador con el mandatario guatemalteco marcará una nueva era en las relaciones con Centroamérica, región con la que nuestro país comparte vínculos fraternos e históricos que deben ser aprovechados para detonar el desarrollo humano, social y económico.

Indicó que los principales ejes que regirán las relaciones bilaterales, son la protección irrestricta a los derechos humanos, en especial, de los migrantes; políticas integrales de seguridad y el fortalecimiento del Estado de derecho, y el fomento a proyectos de desarrollo económico que detonen la creación de oportunidades en las regiones de origen de importantes flujos migratorios.

Apuntó que en el encuentro con Jimmy Morales Cabrera es importante la dimensión política, porque México ha estado demasiado concentrado, por razones económicas, en una sola relación que es con Estados Unidos y en menor medida con Canadá.

"Así como tenemos que ver hacia el norte tenemos que ver hacia el sur, y tenemos que ampliar la presencia mexicana en Centroamérica", señaló.

Ebrard Casaubón destacó que se plantearán en la reunión con el presidente de Guatemala programas de desarrollo que involucren a Estados Unidos y Canadá, así como a la Unión Europea, con el fin de realizar un trabajo conjunto, principalmente para impulsar el empleo, entre otros aspectos para el desarrollo.

TLCAN deberá respetar soberanía de México

En relación a las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se desarrollan en Washington, Ebrard dijo que el acuerdo debe ser respetuoso de la soberanía de México.

 

"La posición política nuestra, es que el tratado siempre debe estar y debe ser respetuoso de la soberanía de México", señaló.

Añadió que las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a las negociaciones sobre este Tratado de Libre Comercio de América del Norte, fueron buenas, pero rechazó hacer especulaciones sobre este tema.

Precisó que dichas declaraciones representan que se avanza en ese tema, y que se mantienen atentos a lo que suceda entre hoy y mañana en las pláticas que se realizan en Washington.