'Amor y paz', responde López Obrador al EZLN

México.- “Amor y paz” respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la resistencia anunciada el pasado martes por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) en contra del proyecto de el Tren Maya y advirtió: “tampoco me van a cucar, nadie me va a cucar”. 

López Obrador se pronunció por el respeto a la libertad de expresión, además, aseguró que en el país se terminó la represión y la censura: "están en su derecho de expresarse y manifestarse”. 

Abundó que quien califica es el ciudadano, por lo que “no vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”. 

Te puede interesar: López Obrador quiere a jóvenes para la Guardia Nacional

El Ejecutivo federal señaló que la crisis de México es el adversario a vencer, y se enfrentará todos los días, "a eso estoy ocupado", por lo que "aunque quieran confrontarlos no habrá respuesta", si bien habrá debate sobre la situación del país. 

“No vamos a caer en ninguna provocación... Sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos del derecho a disentir... No tengo yo diferencias con los dirigentes sociales, no tengo diferencias con Marcos. No tengo diferencias con los dirigentes del sector empresarial, no tengo diferencias así de pleito personal, de odio, mucho menos con los conservadores. Sí les digo sus cosas, porque creen ellos que tienen el derecho nada más a estar cuestionando y que nadie les diga nada”, sostuvo. 

El mandatario lamentó la muerte del presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, “me dolió mucho, me entristeció el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, que lo conocí” y ya habló con la esposa del alcalde y le externó su pésame”. Detalló que habló con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para actuar con celeridad, además de que dijo tener conocimiento de que se detuvo a un agresor, y se realizan las investigaciones. 

Adelantó que este jueves darán a conocer el avance de la investigación de las causas que originaron la caída del helicóptero en Puebla, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.